PROYECTO CITE STEAM IES VIRGEN DEL PUERTO
Título: PROYECTOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los objetivos fundamentales de este programa son
extender y generalizar el uso del método de proyectos en nuestro centro,
extendiéndolo a otros ámbitos de los usuales y al mismo tiempo hacer la
transición desde el uso de los materiales y las herramientas didácticas tradicionales a los
medios digitales.
Esto no supone un reemplazo de los primeros, sino una
extensión y actualización hacia métodos y competencias propios del siglo XXI
que, debidamente secuenciadas e integradas permita la motivación y
participación del alumnado, reforzando
sus competencias en las nuevas tecnologías. Se trata de conseguir que los
alumnos sepan pensar, planificar, desarrollar y realizar llegando a construir
objetos, diseños 2D y 3D, montajes audiovisuales, presentaciones de temas
didácticos, circuitos y procesos automatizados….etc…etc..
Esto debe
favorecer en ellos un salto cualitativo en su relación con las nuevas
tecnologías, pasando de ser meros usuarios pasivos a sujetos interactivos
capaces, no solo de ver, escuchar o tocar sin entender, sino también de
comprender, elaborar y modificar, mejorar y analizar con capacidad crítica. Lo
cual, a su vez, les permitirá una
reflexión sobre el uso de estas tecnologías y las ventajas y riesgos que
suponen.
Para el profesorado este proyecto debe
permitir favorecer sus competencias digitales y mejorar o, según los casos,
empezar a trabajar con la metodología activa y participativa del método de proyectos
y optimizar el uso de los dispositivos digitales existentes en el centro y los
que puedan llegar en el futuro.
Los
trabajos, proyectos, montajes o materiales que se elaboren serán publicados y
compartidos en la red usando distintas páginas web, la plataforma rayuela o
incluso redes sociales. Esto permitirá la
participación activa de las familias que podrán observar y analizar,
dando sus opiniones e ideas de mejora.
La
forma de trabajo será mediante una metodología activa, para
ello seguiremos estas líneas básicas de actuación en cada tema a desarrollar:
-
Partiremos de la forma tradicional: una
explicación magistral inicial breve
-
A partir de esta base, dividiremos a los
alumnos en grupos de trabajo, formados por un alumnado diverso, donde puedan
desarrollar los contenidos. Para evitar la desorientación, facilitaremos una
guía de trabajo abierta y consensuada con ellos, susceptible de ser modificada
en función de la marcha del proceso y de las preferencias y motivaciones que
vayan apareciendo en ellos.
-
Al acabar cada tema, contenido, punto de
desarrollo, etc. los alumnos procederán a hacer un “mini proyecto” de
aplicación de las capacidades y competencias desarrolladas. Esto les permitirá
familiarizarse (o bien perfeccionar, según los casos) con el sistema del método de proyectos. Al final del proceso, se
realizará un proyecto integral en el que los alumnos tendrán una amplia
autonomía para elegir la opción que más se ajuste a sus gustos y preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario