Este es el blog que usamos como portafolios para mostrar los proyectos que hacemos en nuestro centro dentro del proyecto general CITE STEAM

Nuestro proyecto

  PROYECTO CITE STEAM IES VIRGEN DEL PUERTO

Título:  PROYECTOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS


 Los objetivos fundamentales de este programa son extender y generalizar el uso del método de proyectos en nuestro centro, extendiéndolo a otros ámbitos de los usuales y al mismo tiempo hacer la transición desde el uso de los materiales y las herramientas didácticas tradicionales a los medios digitales. 
Esto no supone un reemplazo de los primeros, sino una extensión y actualización hacia métodos y competencias propios del siglo XXI que, debidamente secuenciadas e integradas permita la motivación y participación del alumnado,  reforzando sus competencias en las nuevas tecnologías. Se trata de conseguir que los alumnos sepan pensar, planificar, desarrollar y realizar llegando a construir objetos, diseños 2D y 3D, montajes audiovisuales, presentaciones de temas didácticos, circuitos y procesos automatizados….etc…etc..
Esto debe favorecer en ellos un salto cualitativo en su relación con las nuevas tecnologías, pasando de ser meros usuarios pasivos a sujetos interactivos capaces, no solo de ver, escuchar o tocar sin entender, sino también de comprender, elaborar y modificar, mejorar y analizar con capacidad crítica. Lo cual, a su vez, les  permitirá una reflexión sobre el uso de estas tecnologías y las ventajas y riesgos que suponen.
 Para el profesorado este proyecto debe permitir favorecer sus competencias digitales y mejorar o, según los casos, empezar a trabajar con la metodología activa y participativa del método de proyectos y optimizar el uso de los dispositivos digitales existentes en el centro y los que puedan llegar en el futuro.
Los trabajos, proyectos, montajes o materiales que se elaboren serán publicados y compartidos en la red usando distintas páginas web, la plataforma rayuela o incluso redes sociales. Esto permitirá la  participación activa de las familias que podrán observar y analizar, dando sus opiniones e ideas de mejora.
La forma de trabajo será mediante una metodología activa, para ello seguiremos estas líneas básicas de actuación en cada tema a desarrollar:
-          Partiremos de la forma tradicional: una explicación magistral inicial breve
-          A partir de esta base, dividiremos a los alumnos en grupos de trabajo, formados por un alumnado diverso, donde puedan desarrollar los contenidos. Para evitar la desorientación, facilitaremos una guía de trabajo abierta y consensuada con ellos, susceptible de ser modificada en función de la marcha del proceso y de las preferencias y motivaciones que vayan apareciendo en ellos.
-          Al acabar cada tema, contenido, punto de desarrollo, etc. los alumnos procederán a hacer un “mini proyecto” de aplicación de las capacidades y competencias desarrolladas. Esto les permitirá familiarizarse (o bien perfeccionar, según los casos) con el sistema del  método de proyectos. Al final del proceso, se realizará un proyecto integral en el que los alumnos tendrán una amplia autonomía para elegir la opción que más se ajuste a sus gustos y preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario