Se pretende que los alumnos (3º ESO) observen como el aire puede cambiar el color de unas monedas.
Se trata de una práctica que realizarán en casa, y de la que han de enviar dos o tres fotos donde se vea el antes y después de la oxidación. La práctica está englobada en la unidad didáctica 6 Reacciones Químicas.
¿Cómo lo hacemos?
Pondremos en un plato una hoja de papel de filtro (puede servir una servilleta de papel) empapado en vinagre. A continuación posaremos las monedas en el papel de manera que la cara superior esté en contacto con el aire, nunca sumergida en vinagre. Esperamos unas horas y...
Habrá monedas que se han mantenido imperturbables y otras que se habrán recubierto de una sustancia verde. Por la parte inferior ninguna moneda habrá cambiado su color.
¿Qué ha sucedido?Ha sucedido una oxidación del cobre a cargo del oxígeno atmosférico y catalizada por el ácido acético. La sustancia verde es carbonato cúprico insoluble. Si había monedas de oro o plata, no les habrá sucedido nada y si las había de aluminio, no se notarán los efectos aunque este metal se haya oxidado, ya que su color no cambia.
Se ha producido el famoso “cardenillo” que tan habitualmente aparece en los materiales de cobre existentes en ambientes húmedos y que tantos problemas sanitarios causaba en las antiguas y tradicionales cacerolas de cobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario