Este es el blog que usamos como portafolios para mostrar los proyectos que hacemos en nuestro centro dentro del proyecto general CITE STEAM

lunes, 25 de octubre de 2021

Desarrollo de un sistema de control mediante Arduino 2º Bachillerato tecnología industrial.

Los alumnos de 2º de bachillerato han comenzado ya el proyecto. Ahora mismo estan realizando distintos circuitos electrónicos de repaso y profundización, dijeramos que estamos en la fase de iniciación, en el prólogo del proyecto.
He de destacar como los alumnos valoran estas clases como muy diferentes al resto y las consideran motivantes y relajantes al mismo tiempo. Las ventajas del metodo de proyectos frente a la metodología tradicional se hacen en este nivel muy evidentes para ellos y saben valorarlo muy positivamente. Continua el proyecto, en estas fotos vemos como los alumnos estan visualizando ondas electromagneticas senoidales mediante un osciloscoipio conectado a un ordenador portatil. Estan dando este tema de ondas en otro asignatura, pero de forma tradicional mediante explixaciones teóricas y dibujos en papel, les esta sorprendiendo y encantando ser capaces de montar ellos el esquema electrónico y visualiar una onda ¨real¨. Este hecho era unode los objetivos de este proyecto, dar al proceso de aprendicaje una componente mucho más real, práctica y motivadora.
Hemos llegado al final del primer trimestre y han finalizado el primer proyecto del curso. En los videos de abajo podemos ver lo conseguido. Es evidente la calidad de los trabajos, los conceptos dominados y aplicados y la satisfacción de los alumnos por lo que han conseguido hacer y la metodología empleada.
Continuamos avanzando. ahora mismo despues de haber programado por bloques con S4alos alumnos han empezado ya a trabajar con el IDE de arduino. En el video podemos ver una de las practicas realizadas con lo diodos LEDs ejecuntando un programa secuencial de encendido apagado.
Continuamos avanzando en el proyecto, hoy hemos trabajado con sensores de ultrasonido para medir distancias. La foto que pongo a continuación refleja perfectamente como son las clases con esta metodologia: divetidas, participativas y colaborativas. Los alumnos usando arduino han ejecutado el programa y la instalación del hardware y estan apliacandolo midiendo su altura.
Seguimos avanzando buscando el objetivo, un proyecto final consistente en la construcción de un robot controlado por bluetooth. En la foto vemos el excelente ambiente de trabajo en clase, para un curso de 2 de bachillerato esta metodología les supone una hora de relax frente a las clases más tradicionales de libros, ejercicios y pizarra. Por supuesto es un relax activo y participativo, ellos y ellas son plenamente conscientes de lo que aprenden y las competencias que desarrollan con esta metodología.
El proyecto ha finalizado ya y con gran éxito los tres grupos han sido capaces de diseñar, programar el software y finalmente construir el móvil que se puede accionar y controlar desde sus propios telefonos móviles. Los alumnos han quedado encantados con la asignatura y con el trabajo que han sido capaces de realizar. Hemos recibido muchas visitas de alumnos de otros cursos que han querido venir a verlo, sin duda es algo que ha impactado en el centro.

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